Fiscalía CDMX fortalece atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia
● Los Centros de Justicia para las Mujeres ofrecen servicios jurídicos, médicos, psicológicos y sociales en un solo espacio
● Este año se han tramitado cuatro mil 400 medidas de protección que pueden emitirse el mismo día, incluso sin denuncia previa
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fortalece la atención integral y especializada en los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), lo que permite a quienes enfrentan violencia acceder de manera segura y oportuna a servicios jurídicos, médicos, psicológicos y sociales.
Nancy Iniestra Morales, directora general de los CJM, señaló que, de enero a octubre de 2025, se brindaron servicios especializados a 12 mil 500 mujeres en las sedes de Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y La Magdalena Contreras.
En cada centro opera una agencia del Ministerio Público facultada para iniciar investigaciones por violencia familiar y otros delitos de género, así como solicitar medidas de protección ante la autoridad judicial cuando existen riesgos para la integridad de las víctimas y de sus hijas e hijos, las cuales pueden emitirse el mismo día, incluso sin necesidad de denuncia previa. Iniestra Morales subrayó que "las medidas de protección son un derecho y una obligación del Estado para salvaguardar a las mujeres ante cualquier situación de riesgo".
En lo que va del año se han tramitado 4 mil 400 medidas de protección para niñas, niños, adolescentes y mujeres, que pueden incluir la prohibición al agresor de acercarse al domicilio o lugar de trabajo, comunicarse con la víctima o intimidarla, así como su salida del hogar que comparten.
Los CJM responden a una política pública federal adoptada por la Ciudad de México desde 2015 y están diseñados bajo lineamientos de psicología ambiental definidos por ONU-Hábitat, con entornos protectores que favorecen la contención emocional y generan condiciones de confianza para que las mujeres expongan los hechos de violencia que han vivido.
La FGJCDMX opera estos centros bajo un modelo de atención integral, multidisciplinario e interinstitucional con perspectiva de género, de derechos humanos y de autonomía. En cada caso, el equipo profesional construye junto con la usuaria un plan de intervención personalizado que puede incluir procesos terapéuticos, asesoría jurídica, acompañamiento social, medidas de protección y acciones de empoderamiento.
Esto es posible gracias a la coordinación de la Fiscalía CDMX con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Consejería Jurídica y Servicios Legales; la Defensoría Pública; y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Un componente central del modelo es el área de Empoderamiento, que tiene el objetivo de fortalecer la autonomía económica y psicosocial de las mujeres a través de talleres, capacitación, vinculación laboral y acceso a programas sociales. Este trabajo contribuye a que las usuarias construyan o retomen un proyecto de vida y cuenten con herramientas para dejar de depender del agresor.
Cada CJM cuenta además con un área lúdica especializada para niñas y niños, donde se brinda atención pedagógica a hijas e hijos de mujeres que han vivido violencia de género. Desde este espacio se identifican posibles vulneraciones de derechos y, cuando es necesario, se realizan canalizaciones a las instancias competentes.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, los CJM desarrollan jornadas que incluyen talleres, actividades lúdicas, de salud y charlas, con el fin de visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres y promover alternativas para su prevención y atención.
"Sabemos que pedir ayuda es difícil. Algunas mujeres tardan más y otras menos, pero todas atraviesan un proceso complejo. En los CJM las escuchamos, las acompañamos y les brindamos la mejor alternativa para salir de la situación de violencia. Les invitamos a acudir; aquí las recibiremos con respeto y con la atención especializada que requieren", afirmó la directora de los CJM.
La Fiscalía CDMX reitera su compromiso de garantizar el acceso a la justicia, la protección y la atención integral para las mujeres, a través de los CJM, espacios seguros y cercanos donde cada una es escuchada, acompañada y protegida en su proceso para vivir una vida libre de violencia.
Comentarios
Publicar un comentario