ISSSTE acerca la salud a la comunidad artística con nuevo consultorio en Ollin Yoliztli
Por: Héctor Herrera
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, inauguró en el Centro Cultural Ollin Yoliztli el primero de 467 consultorios médicos que se instalarán en centros de trabajo de todo el país, dentro de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Atención Primaria. La iniciativa busca acercar los servicios de salud a los trabajadores y derechohabientes, despresurizar clínicas y áreas de urgencias, y atender de manera temprana enfermedades crónicas no transmisibles.
El consultorio beneficiará a 1,132 personas, incluyendo alumnos, docentes, músicos y personal administrativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las Escuelas de Música y Danza. Argel Gómez Concheiro, subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios, destacó que el espacio garantiza servicios médicos eficientes y de calidad, respondiendo a una necesidad expresada por la propia comunidad.
La unidad médica tiene 72 metros cuadrados, superando ampliamente el estándar mínimo de 19 metros. Está equipada con consultorio, sala de espera, oficina y dos sanitarios, así como con mesa de exploración, negatoscopio, estuche de diagnóstico, lámpara de examen, báscula con estadímetro, pesa para bebés, mesas de Mayo y Pasteur, gabinete para medicamentos y mobiliario general.
El personal médico incluye un doctor o doctora y un enfermero o enfermera, y se ofrecerá un abasto básico de medicamentos enfocado en cinco líneas: analgésicos, antibióticos de primera línea, antihipertensivos, antidiabéticos y fármacos para reducir el colesterol. Martí Batres señaló que el modelo permitirá disminuir el gasto de bolsillo, al ofrecer consulta y medicación en un mismo lugar, además de garantizar un trato digno a la derechohabiencia.
La inauguración refuerza un proyecto de transformación que busca consolidar los derechos universales en salud, educación y cultura. Este consultorio se proyecta como un modelo replicable en todo el país, acercando los servicios de primera instancia a trabajadores y comunidad artística.
Comentarios
Publicar un comentario