Sheinbaum presume estabilidad económica y apuesta por convertir a México en potencia farmacéutica
La presidenta Claudia Sheinbaum centró la conferencia matutina de este miércoles en tres ejes principales: el fortalecimiento económico del país, la defensa de la soberanía nacional y el impulso a la industria farmacéutica como parte estratégica del llamado Plan México.
Desde Palacio Nacional, la mandataria anunció una inversión de 21 mil millones de pesos destinada al desarrollo de la industria farmacéutica nacional, proyecto en el que participan empresas nacionales e internacionales como Bayer, Sanofi, Abbott, Grupo Neolpharma, Laboratorios Kener y Liomont, entre otras.
Sheinbaum destacó que el objetivo no sólo es aumentar la producción de medicamentos en territorio nacional, sino también consolidar a México como una plataforma regional de exportación y desarrollo científico.
“Queremos producir más de lo que consumimos en México y diversificar exportaciones más allá de Estados Unidos”, afirmó la titular del Ejecutivo, al señalar que la soberanía farmacéutica representa una prioridad estratégica para garantizar el abasto de medicamentos.
Durante la conferencia, el secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que esta inversión permitirá fortalecer la autonomía sanitaria del país y atraer investigación clínica y desarrollo tecnológico.
En materia económica, Sheinbaum presentó doce indicadores que, aseguró, reflejan un panorama favorable para México pese al contexto internacional. Entre ellos destacó el récord en inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2026, el nivel de desempleo de apenas 2.5 por ciento y la disminución de la inflación.
La Presidenta también resaltó el aumento en exportaciones, la reducción del déficit público y el crecimiento de la recaudación fiscal. Añadió que el salario mínimo mantiene una tendencia al alza y que la pobreza laboral se encuentra en mínimos históricos.
Otro de los temas centrales fue la soberanía nacional. Sheinbaum rechazó que la comparecencia de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos, ante la Fiscalía General de la República tenga motivaciones políticas, luego de la presencia de agentes estadounidenses en un operativo realizado en esa entidad.
Subrayó que México no permitirá operativos de tierra encabezados por autoridades extranjeras y reiteró que el país “no es colonia ni protectorado de nadie”.
En ese contexto, también se refirió a las declaraciones del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, sobre posibles acciones contra cárteles mexicanos. La mandataria sostuvo que existe coordinación y entendimiento con el gobierno estadounidense, aunque insistió en que el combate a la delincuencia debe realizarse en ambos lados de la frontera.
Asimismo, Sheinbaum advirtió que sí existe riesgo de intervención extranjera en las elecciones intermedias de 2027, luego de que avanzara en el Congreso la reforma sobre nulidad electoral por injerencia externa.
“En México decidimos los mexicanos”, enfatizó.
Finalmente, confirmó que este jueves sostendrá una reunión con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para revisar los avances de la investigación del caso Iguala.
La conferencia también sirvió para anunciar que el próximo 31 de mayo se instalarán pantallas en plazas públicas de distintas entidades del país para transmitir el mensaje que ofrecerá Sheinbaum desde el Monumento a la Revolución, con motivo de los dos años de su triunfo electoral.
Comentarios
Publicar un comentario